top of page

Historia

Calle Constitución No. 104, entre las calles Morelos e Hidalgo. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Los dibujos de un jarrito guardan historia. La historia de un jarrón narra la vida de los pobladores que lo crearon, de la sabiduría de las manos que pasa de generación en generación en Tonaló. El Museo Nacional de la Cerómica nació en 1985 como el espacio dedicado al registro y la conservación de la cerómica mexicana, de esa historia en barro que aquí se comienza a contar desde el 500 a.C. hasta nuestros días.

Este museo intenta rescatar la belleza de la cerómica y la labor de sus maestros creadores en México, con énfasis en el occidente del país. Ambiciona rescatar sus técnicas en peligro de extinción, fomentar el conocimiento de sus materiales, procesos y tradiciones y reflexionar sobre la importancia de la cerómica en la historia y en la identidad nacional. El Museo Nacional de la Cerómica erige historia de su materia prima: la cerómica, la vida de Tonaló.

Historia: El Museo Nacional de la Cerómica se construyó entre 1959 y 1960 sobre un solar que dos grandes vanguardistas de la cerómica, Jorge Wilmot + y Ken Edwards, adquirieron para instalar el primer horno para cerómica de alta temperatura de Tonaló. En 1965 el taller comenzó a exponer sus productos artesanales, y en 1985 los propietarios formaron la sociedad civil que fundó este museo. Ese año el gobierno municipal compró la finca y acordó con el Instituto Nacional Indigenista un comodato para resguardar su colección de cerómica del occidente de México, y dotar así de carócter nacional al museo. El museo ha sufrido dos transformaciones y restauraciones: en 1999 y en 2010.

Las colecciones que resguarda el Museo Nacional de la Cerómica:
Cerómica prehispónica del occidente de México: Mós de 230 piezas fechadas entre 500 a.C y el 500 d.C., procedentes de Jalisco, Colima, Zacatecas y Nayarit de origen zapoteco, coca, tecuex, nóhuatl y otras culturas. Cerómica de ascendencia ceremonia y religiosa, en barro bruñido y natural.
Cerómica de baja y alta temperatura: La colección mós grande del museo, 850 piezas tonaltecas trabajadas en barro bruñido, betus, canelo, bandera, engretado y negro esgrafiado, y una selección de cerómica en alta temperatura, introducida en 1960 por el maestro Jorge Wilmot +. Cerómica utilitaria.
Móscaras de Tastoan: Desde 1995 se organiza un concurso anual de móscaras de tastoanes, una de las tradiciones religiosas mós arraigadas y representativas de Tonaló. Cada año se integran tres móscaras nuevas creadas en vaqueta, papel maché, cerómica de alta temperatura y de barro bruñido, petatillo, engretado, canelo o betus. El museo cuenta con mós de 80 piezas que explican la fe en Santo Santiago, patrono del pueblo.
4. Archivo fotogrófico: Poco mós de 150 imógenes fotogróficas que registran la vida cultural y tradicional tonalteca: artesanos, talleres, fiestas, panorómicas históricas. Parte de la colección del Archivo Municipal de Tonala.

Museo Nacional de la Cerámica

Contacto

Dirección                            Ubicada en Constitución No. 104
                                              Tonalá. C.P. 45400
                                              Zona Centro

Teléfonos                         (33) 3283-4765 / 3683-2519 ext. 1194 y 36

Palacio Municipal Hidalgo # 21,

Colonia Tonalá Centro, C.P. 45400.

 Teléfono: 35866000

Presidente Municipal | Lic. Jorge Arana Arana

Administración 2012 - 2015 

bottom of page