Los Tonaltecas recibieron de los Toltecas casi todo, desde su lengua, su religión, sus costumbres, el Náhuatl impregnado de vocablos autóctonos fue su medio de comunicación. El Sol era el centro de su adoración. Su forma de gobierno era monárquico y hereditario, los ancianos eran los consejeros del Monarca y su ley era la del más fuerte.
El heredero del trono, un niño de nombre Xuchitzin (Flor Preciada) no tenía la edad para asumir el mandato, debido a esta circunstancia, la Cihualpilli, la Señora Tzapotzintli o Tzapotzingo, (Dulce fruto de Zapote), asumió el cargo.
El 25 de Marzo de 1530, fecha histórica del arribo de los conquistadores españoles al antiguo Tonallan, gobernaba la Cihualpilli, quien luego de consultar a sus Tlatoanes, (señores principales) acordaron que se les hiciese un presente para irles a ver y darles la bienvenida. Sin embargo un grupo de indígenas inconformes declararon feroz batalla a los españoles comandados por Nuño de Guzmán y sus aliados, la cual se efectuó en la cima del “Cerro del Ombligo”, llamado así por su forma física.
Al oír el tropel de sus enemigos que decían ¡arma!, ¡enemigo!, ¡traición!, a estas voces Nuño de Guzmán intentando dar muerte a los cortesanos y a la Reina la tomó de la mano y desenvainando la espada le dijo: aquí morirás, mujer, más ella, con su inocencia y heroísmo le respondió: “Sois guerrero y no debéis asustaros, pues yo aún siendo mujer, nada temo estando a vuestro lado”.
La historia de Tonalá tiene muchos aspectos importantes, aquí fue la segunda Guadalajara en 1533, cuando de Nochistlán los primeros tapatíos se vinieron a Tonalá, pero Nuño de Guzmán les ordenó cambiarse a Tlacotán, como estaba acordado por el conquistador, ya que reconocía como propias estas tierras y soñaba con hacerse marqués de Tonalá.
La característica más conocida de Tonalá, es indudablemente su alfarería que hunde sus raíces en las creencias religiosas de los indígenas quienes honraban a sus dioses por medio de las ofrendas que les hacían de barro. Los misioneros llamaron a Tonalá “fábrica del paganismo”, debido a que en cada casa era un taller en donde sus moradores fabricaban con sus propias manos los dioses que necesitaban.
Los españoles cuando narraron la Conquista de Tonalá dijeron que sus habitantes eran “fieles como corderos en paz y fieros como leones en la guerra”
Localización
Se localiza a 25 Km. De la Ciudad de Guadalajara y a tan solo 15 min. del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo Limita al Norte con Ixtlahuacán del Rio; al Sur con El Salto; al este con Guadalajara y Zapotlanejo y al oeste con Tlaquepaque.
Datos importantes
Extensión territorial: 119.58 kilómetros cuadrados
Datos demográficos: 408.729 habitantes aproximadamente
Altitud: se encuentra a 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Clima: semiseco en invierno y durante la primavera seco y semicalido, con una temperatura anual promedio de 20º centígrados.
Orografía: la loma más destacada es sin duda el Cerro de la Reina conocido también como Hictépetl o Cerro del Ombligo; San Miguel La punta y El Quevedo.
Hidrografía: Al noroeste del municipio se encuentra la barranca por la que corre el Rio Santiago, antes llamado Grande o Tololotlán; (cauce que nace en el Estado de México y desemboca en el mar Pacifico); así también en la pared poniente de la barranca se encuentra el manantial del Agua Caliente, del que nace un arroyo en cuyo transcurso de su caída se localizan siete cascadas.
Entérate
Palacio Municipal Hidalgo # 21,
Colonia Tonalá Centro, C.P. 45400.
Teléfono: 35866000
Presidente Municipal | Lic. Jorge Arana Arana
Administración 2012 - 2015