Se le conoce como Barro Canelo por la semejanza al color de la canela. También conocido como barro de olor, su origen es el de recipientes para conservar el agua fresca que por su porosidad permiten la evaporación del agua, robándole calor al barro. Una manera de saber si es auténtico es pegarle los labios y estos quedaran adheridos a la pieza.
La materia prima para su elaboración del barro canelo, es de dos clases de barro: tieso y blando, matiz y azul. Con estos dos baños se le da consistencia para darle brillo natural. En la comunidad de El Rosario los primeros pobladores elaboran su alfarería con lo mas rustico que nos podamos imaginar. Sacaban el barro con barra y lo seleccionaban sinuosamente para que no llevara tierra ni arena, y lo molían con un pisón de madera, ya una vez hecha las piezas se alisaban con una piedra. Se bañan con un liquido que se le nombra “valis” y se le empalma, ya empalmadas se bañan de azul. Luego se le unta sebo para darle brillo natural. Posteriormente se meten al horno para quemarse a fuego lento, hasta llegar alrededor de 450 grados aproximadamente durante 4 horas.
Uno de los más grandes representantes de esta técnica es Don Nicasio Pajarito y su familia, sin olvidar a las familias Pila, Regín y Fajardo entre otras dignas representantes del Barro Canelo en El Rosario, municipio de Tonalá.
Barro Canelo
Palacio Municipal Hidalgo # 21,
Colonia Tonalá Centro, C.P. 45400.
Teléfono: 35866000
Presidente Municipal | Lic. Jorge Arana Arana
Administración 2012 - 2015